El Dios relativo (I)

 Por Javier Martínez Baigorri


Hace un par de años escribí un artículo en el que ponía en diálogo a un filósofo marxista, Ernst Bloch, con un teólogo católico, Adolphe Gesché. El título del artículo es “el Dios relativo”. ¿Por qué el Dios relativo?

En el pensamiento de ambos autores podemos encontrar un punto de coincidencia a pesar del diferente punto de partida, de intención y de concepción de la religión que tienen ambos: la relativización de cualquier imagen de Dios y de cualquier sistema religioso que no respete la libertad del ser humano.

Esto implica que en la propia religión cristiana está la semilla del ateísmo porque, si bien no hay otros dioses que hagan competencia al único Dios, la contraposición del ser humano constituye otro absoluto a salvaguardar. Por eso dice el teólogo belga que el cristianismo es un monoteísmo relativo. Esta concepción relativa del monoteísmo supone un ensalzamiento del ser humano, convertido en otro absoluto y este hecho tiene muchas consecuencias: nada hay por encima del ser humano; ningún ser humano puede ponerse por encima de otro, pero tampoco ninguna estructura humana política o religiosa puede ponerse por encima del ser humano. Es un monoteísmo liberador del ser humano y este liberase de cualquier ídolo que quiera convertirse en un absoluto por encima del ser humano puede ser considerado un ateísmo, un ateísmo mucho más profundo que un simple no creer en Dios




Por su parte, Bloch, englobado en su búsqueda de esperanza y utopía para el futuro del ser humano, descubre en la religión una tensión entre una fuerza liberadora y esperanzadora para el ser humano y una lectura descontextualizada que aprovechan los poderosos para seguir imponiéndose sobre el resto de seres humanos.

El diálogo entre ambos nos lleva a buscar una purificación del mensaje religioso. Rescatar el impulso emancipador y desenmascarar las estructuras que perpetúan el status quo y el poder de “los señores”.

He pedido a varios amigos, cada uno desde su ámbito concreto, que lean el artículo y escriban una entrada en el blog con lo que la lectura les haya sugerido. Se irán publicando a lo largo de las próximas semanas. Espero que sea de interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

No abordar los problemas no puede ser la solución

A propósito de la JMJ: de ballenas, ecologistas y transexuales

A mi alumnado de segundo de Bachillerato