Ha fallecido Larry Laudan (1941-2022), filósofo contra el relativismo intelectual (I)

 Por Leandro Sequeiros


Larry Laudan estaba muy ligado al mundo Amerindio, pues había sigo profesor en la UNAM de México.. Pero ante hay que explicar algo: Las personas que tienen un cierto nivel de formación intelectual, por lo general, no han cuidado suficientemente su formación epistemológica. En estos últimos años, dentro de las comunidades internacionales que cultivan el pensamiento humano en sus diferentes facetas están redescubriendo el papel tan crucial que hoy tiene la filosofía de la ciencia. Esta es una herramienta poderosa para valorar qué se entiende por “verdad” y “postverdad”, qué método científico es el más adecuado para la construcción social del conocimiento. Incluso, los dedicados a tender puentes entre ciencia y religión, como Antonio Fernández Rañada, fallecido recientemente, insisten en que el lenguaje de la filosofía  es crucial para este encuentro interdisciplinar.

El reciente fallecimiento de Larry Laudan, que – como en nuestro tiempo – defendió la racionalidad del pensamiento humano y combatió los relativismos y subjetivismos (tan frecuentes en la época de las “posverdades”), es ocasión para recuperar su legado.

Este año 2022, además, tiene además un sentido especial: en el año 1922, hace cien años, nacieron tres de los pilares de la moderna epistemología que se deriva de Karl Popper: Thomas S. Kuhn, Imre Lakatos y Stephen Toulmin. Y Larry Laudan (nacido casi 20 años después que ellos) sigue críticamente sus propuestas.





Un poco de historia

Las redes sociales han difundido el 31 de agosto la noticia del fallecimiento del filósofo interdisciplinar de la ciencia, Larry Laudan.

Larry Laudan (nacido el 16 de octubre de 1941) fue un reconocido filósofo de la ciencia y epistemólogo. Nació en Austin, Texas, Estados Unidos. Ha sido muy famoso por su crítica de las tradiciones del positivismo, del realismo filosófico y del relativismo, y ha defendido el papel de la ciencia ante los desafíos populares.

En el año de 1962 terminó sus estudios en física en la Universidad de Kansas en 1962 y al poco tiempo recibió el título de Doctor Philosophiae en la Universidad de Princeton. Su tesis fue sobre las teorías sobre el método científico.

Laudan, después de compartir sus conocimientos como profesor por varios años, en 1969 se trasladó a la Universidad de Pittsburgh, donde fundó el Departamento de Historia de la Filosofía de la Ciencia. Simultáneamente, fue director del Centro para la Filosofía de la Ciencia. Más tarde enseñó en el Instituto Politécnico de Virginia y en la Universidad de Hawaii. También se ha encargado de redactar algunas obras, por ejemplo: El progreso y sus problemas: Hacia una teoría del crecimiento científico (1977), un texto de consulta obligada para los estudiosos de la filosofía de la ciencia.

Laudan creía firmemente que la ciencia no solo se reduce a la resolución de problemas. Así que, se ha tomado la tarea de invitar a demás intelectuales y académicos, también a sus discípulos a considerar la repercusión que ese punto de vista tiene para la historia de la ciencia y para su filosofía.

Su pensamiento filosófico

Larry Laudan se mostró siempre escéptico al empirismo de Karl Popper y al “revolucionismo”, representado especialmente por Thomas Kuhn. Laudan mantiene en El progreso y sus problemas (publicado en 1977) que la ciencia es un proceso evolutivo que va acumulando evidencias validadas a la vez que va resolviendo anomalías conceptuales. La simple acumulación de evidencias o de confirmaciones empíricas no constituyen por sí mismas un mecanismo de avance científico; la resolución conceptual y la comparación de soluciones de anomalías, todas estas incluidas en una teoría, ello hace parte de la evolución de la ciencia.

Larry Laudan ha manifestado que el concepto ‘pseudociencia’ no tiene significado científico y se usa básicamente para describir una apreciación subjetiva; en su visión estas palabras son simples términos vacíos sólo tiene impacto a nivel emotivo. 

(continuará...)


Comentarios

Entradas populares de este blog

No abordar los problemas no puede ser la solución

A propósito de la JMJ: de ballenas, ecologistas y transexuales

A mi alumnado de segundo de Bachillerato